Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva

Presentación:

El programa del Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva tiene por objetivo formar personas competentes para que se desempeñen en cualquier proceso productivo de la industria manufacturera, que implementen estrategias de mejora e incrementen la productividad con patrones de calidad vigentes; asimismo, promover la capacitación de los recursos humanos en aras de fortalecer los resultados de la empresa; plantear y resolver problemas que se pretenden en el ejercicio de sus actividad profesional, en un marco de responsabilidad sustentable, ética y social.

Competencias para el aprendizaje permanente: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

El egresado del Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva podrá: administrar operaciones y procedimientos de fabricación de productos, en empresas de manufactura; gestionar sistemas de aseguramiento de la calidad en la fabricación de productos; supervisar programas de producción industrial mediante la administración del capital humano y recursos materiales y técnicos, y emprender proyectos industriales acordes con la legislación y normatividad vigentes.

Documentos requeridos:

• Acta de nacimiento original en buen estado.
  • Certificado de secundaria original.
  • Solicitud de ingreso.
  • Certificado parcial de bachillerato (sólo para aspirantes grado superior).
  • Verificar las fechas del calendario de trámites del nivel al que se desea aspirar y registrarse. Crear una contraseña para poder ingresar en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso.
  • Imprimir la ficha de depósito y realizar el pago en la sucursal bancaria de su preferencia.
  • Una vez realizado el pago, después de dos días hábiles, acceder a la página: www.escolar.udg.mx en Seguimiento de Trámites de Primer Ingreso, donde deberá ingresar el número de registro, fecha de nacimiento y contraseña, para imprimir el comprobante de registro donde se asignará una cita para entregar la solicitud de ingreso.
  • Presentarse con una identificación oficial con fotografía y firma, al lugar, día y hora señalado en la cita que se indica en este documento, para la entrega de la solicitud de ingreso. No deje de asistir, es la única oportunidad de recibir la solicitud de ingreso y la cita al lugar para presentar el examen de ingreso.
  • Aplicación del examen de admisión. Presentarse con la solicitud de ingreso en la fecha, hora y lugar señalados en la misma.
  • Entregar documentos originales en el lugar donde se otorgó tu solicitud de ingreso y dentro del período de entrega de documentación señalado en el Calendario de Trámites.

Primer ciclo (1° semestre)

• Tratado de Química en la Industria
  • Aplicación de la Física en la Manufactura
  • Taller de Lectura y Redacción
  • Arte Literario
  • Prácticas de Vida Saludable
  • Álgebra
  • Ofimática Estratégica

Segundo ciclo (2° semestre)

• Geometría Analítica y Trigonometría
  • Biología
  • Historia y Sociedad
  • Interacción Básica de Inglés
  • Apreciación del Arte
  • Lógica Filosófica
  • Entorno Socioeconómico

Tercer ciclo (3° semestre)

• Cálculo
  • Ambiente Natural Sustentable
  • Análisis de Procesos Sociales
  • Administración de Recursos Humanos y Materiales
  • Cultura de la Calidad y Productividad
  • Lectura y Comprensión del Inglés
  • Emprendimiento

Cuarto ciclo (4° semestre)

• Estudio del Trabajo
  • Higiene y Seguridad
  • Normas de Calidad
  • Estadística
  • Redacción de Documentos Industriales en Inglés
  • Filosofía

Quinto ciclo (5° semestre)

• Diseño y Modelado Asistido por Computadora
    • Máquinas y Herramientas
    • Legislación Industrial
    • Estadística Aplicada a la Calidad
    • Uso del Inglés en el Contexto Industrial
    • Mercadotecnia

Sexto ciclo (6° semestre)

• Máquinas e Instalaciones
    • Valores Éticos en la Producción
    • Inspección de Calidad
    • Muestreo e Instrumentación
    • Inglés para los Negocios
    • Negocios en Internet

Séptimo ciclo (7° semestre)

• Sistemas de Producción
    • Técnicas de Supervisión
    • Liderazgo y Negociación

Octavo ciclo (8° semestre)

• Psicología Industrial

Nombre del responsable en la escuela:
      Mtra. María Dolores Vera Morales

Horario de atención:
      8:00 a 18:00 hrs de lunes a viernes

Teléfono:
      (33) 3656 5753 Ext. 118

Nombre del plantel o planteles donde se imparte el plan de estudios:

• Escuela Politecnica Ing. Jorge Matute Remus

dolores.vera@academicos.udg.mx

Dirección:

• Escuela Politecnica Ing. Jorge Matute Remus
        Calle La Grana # 430-1 Col. San José del Bajío, Zapopan, Jalisco, México. CP. 45132P.

Escolarizada.

El certificado se expedirá como Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva; y se le expide un título como Tecnólogo Profesional en Procesos de Manufactura Competitiva.